¿Qué es Tiempo de Juego?




Tiempo de Juego es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 1985.

El juego y la disciplina lúdica, son una fuente inagotable de recursos, los que en la medida de ser utilizados sistemáticamente , facilitan al ser humano,  su crecimiento, salud integral, educación y superación de problemas.


Objetivo principal de Tiempo de Juego

Estudiar, promover, capacitar y aplicar la disciplina lúdica para mejorar la calidad de vida de los seres humanos


Objetivos específicos

·         Estudiar lo existente sobre disciplina lúdica ya sea desde teorías precedentes, como también sobre experiencias de campo no sistematizadas.
·         Aportar al conocimiento científico de esta rama del saber humano por medio de elaboraciones teóricas, métodos y técnicas de aplicación práctica, participación en encuentros profesionales, integración con entidades afines, etc.
·         Promover la disciplina lúdica por medio de actividades pedagógicas presenciales o medios de comunicación varios en función de hacer conocer y valorar esta rama del conocimiento y práctica humana.
·         Capacitar a las personas interesadas en esta disciplina en función de que la conozcan o acrecienten sus saberes sobre la misma.
·         Aplicar la disciplina lúdica en emprendimientos sociales de bien público y sin fines de lucro. Lo anterior en función de facilitar la tarea y el logro de objetivos de estas entidades.



¿Qué hace Tiempo de Juego?

En cumplimiento de los objetivos citados, Tiempo de Juego hace lo siguiente:
-          Investigar sobre elaboraciones teóricas lúdicas, estudiarlas y recopilarlas.
-          Producir conocimiento propio sobre disciplina lúdica a partir de la conjunción de las teorías preexistentes y la práctica profesional propia.
-          Facilitar a la comunidad la recopilación de teorías preexistentes y elaboraciones propias.
-          Elaborar artículos y bibliografía sobre disciplina lúdica para su publicación en diversos medios.
-          Capacitaciones abiertas a la comunidad o a pedido de organizaciones específicas en relación a la formación en disciplina lúdica aplicada y direccionada a facilitar proyectos socioeducativos o de intervención social superadora de diversas conflictivas.
-          Colaborar con organizaciones de bien público estatales u ONG en función de facilitar sus respectivos emprendimientos por medio de la disciplina lúdica.



¿A quiénes van dirigidos los objetivos y tareas de Tiempo de 

Juego?

-          Personas individuales o grupos informales interesados en conocer esta disciplina o profundizar sobre la misma.
-          Organizaciones sociales dedicadas a colaborar en el abordaje de diversas problemáticas sociales como por ejemplo: violencia familiar, violencia escolar derechos humanos, defensa del medio ambiente, economía popular, prevención y asistencia de problemas de salud, educación en sus diversos niveles y materias, comunicación, interacción poblacional, trabajo en equipo, etc.
-          Organismos del estado dedicados a funciones de salud, educación, judiciales, municipales, etc.
-          Instituciones privadas que dediquen parte de sus recursos para colaborar en la resolución de problemas de la sociedad.



¿Qué tareas y emprendimientos específicos realiza Tiempo de

 Juego?

-     Revista La Ludonauta, digital, de edición mensual y gratuita, dedicada al estudio de la disciplina lúdica y al ofrecimiento de herramientas de juegos socioeducativos o de intervención social superadora. Al año 2020 se distribuye gratuitamente a 12000 contactos y en forma indirecta a aproximadamente 30000 personas e instituciones más de diversos lugares del mundo.

Biblioteca virtual con más 600 obras de disciplina lúdica. Abierta a la comunidad en forma virtual

Asesoramientos sobre planificación de actividades lúdicas.

Capacitaciones en sede propia o a pedido de diversas entidades en sus sedes sobre disciplina lúdica dirigida a facilitar proyectos socioeducativos o de intervención social. 

Intervenciones lúdicas facilitadoras de los objetivos de diversos emprendimientos sociales y a pedido de las organizaciones que los llevan a cabo.

Bibliografía de elaboración y edición propia.

Talleres sobre problemas sociales varios facilitados con juegos.

Juegos de mesa socioeducativos 

Juguetes construidos en madera con funcionalidad educativa y de estimulación temprana.
Técnicas de juegos y secuencias lúdicas temáticas ( sobre temas y problemas sociales)

Servicio diario de juegos de ingenio e informaciones lúdicas en la red Facebook a la que acceden miles de personas




-       Origen y trayectoria de Tiempo de Juego

Corría el año 1985 y un grupo de trabajadores sociales en el partido de La Matanza (provincia de Buenos Aires – Argentina) trabajaban colaborando con la organización de los denominados centros de jubilados o de personas adultas mayores.  Observaron que uno de los problemas más acuciantes para esta gente era la del tiempo improductivo, el no hacer nada, el aburrimiento y el encierro en los problemas de salud. Intuitivamente y para paliar un tanto este problema, los trabajadores sociales propusieron a los adultos mayores  de un centro de jubilados “A” practicar juegos que todos habían experimentados en su niñez. Es así que rayuelas, manchas, figuritas, gallito ciego, piedra-papel-tijera, tutifrutti, batalla naval, manualidades, cigarrillo 43, dígalo con mímica, juego de la oca, laberintos, crucigramas, juegos de ingenio, etc., fueron poniéndose en práctica con resultados altamente satisfactorios en lo que hace a la producción de alegría, participación, integración, creatividad, cooperación y mejoramiento de la salud psíquica y orgánica. Esta experiencia fue replicada en decenas de otros centros de adultos mayores con los mismos resultados, razón por la que los trabajadores sociales en cuestión decidieron comenzar con un emprendimiento que se llamó y llama Tiempo de Juego.

Es así que transcurriendo el tiempo, se comprobó que las cualidades y logros observados con los adultos mayores, se daban también en otros grupos etarios y en especial en aquellos damnificados por algún tipo de problema social.

Los profesionales de Tiempo de Juego, buscaron y hallaron los pocos ámbitos de capacitación en disciplina lúdica existentes, y asumieron una tarea de aprendizaje sistemático sobre esta rama del saber. 

Poco a poco se fue avanzando en el conocimiento de la disciplina lúdica por parte de los profesionales de Tiempo de Juego , los que lograron metodologías y técnicas propias, las que adaptaron a diversas problemáticas sociales y grupos afectados por estas en variadas zonas del partido de La Matanza. Es así que se comenzó a colaborar con escuelas del estado en lo que hace al problema de la violencia en el ámbito educativo, con centros de salud en lo que hace a la prevención de enfermedades , como también en la facilitación de tratamientos invasivos, de salud mental, etc. El tiempo siguió con requerimientos de diversas organizaciones en lo que hace a cuestiones de economía popular, accidentes de trabajo, defensa del medio ambiente, violencia familiar, derechos humanos en general, administración de justicia, didáctica de materias escolares, cooperación y  solidaridad grupal y comunitaria, etc.

En el año 2011, Tiempo de Juego tramita y logra la personaría jurídica nacional otorgada por la Inspección General de Justicia.

En el año 2024, se está transitando el aniversario número 38 en forma ininterrumpida siguiendo con el estudio y aplicación sin fines de lucro de la lúdica en función de colaborar con la prevención o reversión de todo tipo de problemas sociales 


¿Quién conforma Tiempo de Juego?
Tiempo de Juego está conformada por profesionales de diversas disciplinas y oficios, con una condición que los iguala, y que es el placer por el estudio y aplicación del juego y su disciplina llamada lúdica.

No hay comentarios:

Archivo del blog