Nuestra Bibliografia





Asociación civil sin fines de lucro
Desde 1985 en el diseño, capacitación e implementación de juegos grupales
Personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia mediante resolución  1449/11


Estimadas/os amigas/os :

Desde Tiempo de Juego nos resulta grato acercarnos a ustedes, para detallarles la bibliografía que nuestra organización pone a disposición de todas aquellas personas, que entienden que, la disciplina lúdica es una valiosa herramienta para complementar sus respectivos trabajos.
Este material, de amplia y efectiva aplicabilidad práctica, ya ha sido adquirido por miles de personas en diversos lugares de la Argentina y el exterior.
Todas las obras de Tiempo de Juego, se basan en la realidad social y en el basto estudio y práctica en disciplina lúdica desplegada por nuestra organización desde 1985. Sus contenidos han sido previamente aplicados en diversos sectores sociales con resultados ampliamente satisfactorios.  Por estas razones, es que muchas personas que ya cuentan con nuestra bibliografía, nos comunican que su utilización ha facilitado en mucho sus trabajos
Esperamos que nuestras publicaciones, lleguen cada vez más a diversos sectores profesionales, organizaciones civiles y del estado, voluntariados, instituciones educativas, de salud, acción social, etc., en función de promover el estudio y utilización del juego, como un formidable medio potenciador de las tantas tareas tendientes a mejorar la calidad de vida del ser humano.
                               

COLECCIÓN BIBLIOGRAFICA "TIEMPO DE JUEGO"

Bibliografía especializada en disciplina lúdica teórico – práctica de elaboración y edición propia
Se presentan en versión impresa y en PDF


                   


A NO MOVERSE! ESTAMOS JUGANDO! : Obra de técnicas lúdicas, que van dirigidas a facilitar proyectos socioeducativos o de intervención social para personas con poca o nula movilidad física, situación de internación por problemas de salud física, detención penal, entidades geriátricas, tratamientos ambulatorios de salud que requieren inmovilidad física, esparcimiento o educación social grupal en lugares reducidos, contingentes de viajes turísticos en transportes públicos o privados, proyectos de recaudación de fondos económicos, etc.


Stock: disponible





JUEGOS PARA MUCHOS, JUEGOS PARA POCOS : Obra que relaciona al juego como facilitador del conocimiento e intervención social en cuestiones sociales como: la violencia, solidaridad, cooperación, derechos de la infancia, economía de la vida cotidiana, integración familiar. Desarrolla un método de diseño de secuencias lúdicas, técnicas de facilitación para grupos de juegos y 50 juegos referidos a las cuestiones enumeradas. Esta obra consta de 84 páginas, con tapas de cartulina ilustración con fotocromía a todo color , formato de 13, 5 cm x 18 cm


Stock: disponible




EL JUEGO TEMATICO GRUPAL (FACILITADOR DE LA INTERVENCION Y EDUCACION SOCIAL) : Obra que ofrece un marco teórico relevante sobre la disciplina lúdica en general, enfocando luego su desarrollo a la planificación y coordinación de secuencias de juegos dirigidos a complementar proyectos socioeducativos o de intervención social. Esta obra consta de 62 páginas, con tapa de cartulina ilustración con fotocromía a todo color. Formato de 13,5 cm. X 18 cm.


Stock:  disponible




JUGUEMOS CON LOS SENTIMIENTOS: Obra que compila 30 sentimientos humanos, los que son expresados lúdicamente . Este trabajo es un manual de juegos y se respalda teóricamente en las obras anteriores. Abordamos lúdicamente con esta nueva obra sentimientos como el amor, el odio, el desamparo, la alegría, el hartazgo, la gratitud, el egoísmo, y tantos otros que el ser humano posee por el solo hecho de "ser". Esta obra consta de 52 páginas, con tapa de cartulina ilustración mate, con fotocromía a color. Formato 13,5 cm x 18 cm.


Stock: disponible







LOS PROBLEMAS SOCIALES TOMADOS COMO UN JUEGO. TOMO I. : Obra que relaciona al juego como facilitador del conocimiento e intervención social en cuestiones sociales como: la violencia, solidaridad, cooperación, derechos de la infancia, economía de la vida cotidiana, integración familiar. Desarrolla un método de diseño de secuencias lúdicas, técnicas de facilitación para grupos de juegos y 50 juegos referidos a las cuestiones enumeradas. Esta obra consta de 84 páginas, con tapas de cartulina ilustración con fotocromía a todo color , formato de 13, 5 cm x 18 cm


Stock:
disponible





LOS PROBLEMAS SOCIALES TOMADOS COMO UN JUEGO. TOMO II. : Obra dirigida lúdicamente a las siguientes cuestiones: ciudadanía y derechos de los adultos mayores; enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción; preservación del medio ambiente socio natural. Esta obra contiene 27 juegos, consta de 59 páginas, con tapa de cartulina ilustración con fotocromía a todo color, formato de 13.5 cm x 18 cm.


Stock: disponible

Solicitar precios a tiempodejuego1985@gmail.com 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Violengando
Estrategia y programa socioeducativo  con facilitación lúdica referido a la violencia en el ámbito escolar y al bullying
Propiedad intelectual de Tiempo de Juego AC – hecho el depósito que marca la ley 11723 – prohibida su reproducción por cualquier tipo de medio.

Prevención de la violencia escolar por medios lúdicos socioeducativos 

Edición  en formato impreso o en PDF

Tiempo de Juego es una organización civil creada en 1985.  Tiene al juego como su objeto de estudio e intervención

En el año 2003 y luego de muchas intervenciones socioeducativas con facilitación lúdica en diversas escuelas, una de ellas solicita un diseño y aplicación del mismo, con relación al problema de la violencia en el ámbito de su propia escuela.  Es así que da comienzo esta “estrategia”, la que poco tiempo después se llamó “Violengando”, gracias a la creatividad de una docente que unió “violen” (violencia) con “gando” (jugando).

Violengando ha sido y sigue siendo aplicada en diversas escuelas, con resultados muy favorables en lo que hace al aumento de la comprensión de causas y consecuencias del problema en cuestión, y también en la disminución de indicadores de diferentes tipologías de violencia entre los estudiantes (física, verbal, emocional, etc.). Esto permitió mejorar el ámbito relacional y consecuentemente facilitar el proceso educativo.

En resumen, Violengando es un instructivo práctico de 71 páginas, que sirve para ser aplicado en todo tipo de entidad educativa que desee abordar preventiva y/o reparatoriamente el problema del bullying o acoso escolar.

La herramienta más importante en Violengando es el juego. Con lo lúdico se logra en el niño, en el adolescente y en el adulto, un clima placentero con mayor libertad que en los ámbitos convencionales. Lo anterior acrecienta favorablemente la creatividad, la concentración, la capacidad de aprendizaje, la participación, la integración entre pares y entre diversas edades, etc.

Violengando es un programa de aplicación anual. La complejidad y gravedad del problema en cuestión, no puede ser abordado  tangencialmente, ni en horarios libres o complementarios. Se compone de actividades de aproximadamente tres horas a realizarse una por mes o cada tres semanas.

Violengando no pretende explicar teóricamente el problema del bullying o acoso escolar. Este tema está ampliamente desarrollado en diversas bibliografías. Violengando es una estrategia eminentemente práctica de aplicación directa. Por esta causa no se verá en los contenidos de Violengando, ningún tipo de referencias bibliográficas sobre el tema o elaboración teórica sobre el mismo. Si verá con detalle, un método de aplicación lúdica socioeducativa, con una gran cantidad de técnicas de juegos, diseñados, articulados entre sí  y probados para este tipo de intervenciones. se ofrece una detallada explicación teórica lúdica, sobre el cómo está diseñado Violengando.


¿ A quién va dirigido Violengando?
Violengando está diseñado y redactado en dos sectores. El primero para niños de 9 a 12 años y el segundo para adolescentes. En ambos casos se incluye participativamente a educadores y padres.

Violengando está diseñado para que los educadores lo pongan en práctica con sus alumnos o comunidad con toda facilidad.

Se incluye también una actividad para la capacitación de los docentes o personal escolar que asuma la implementación de este proyecto.

Violengando puede ser adaptado para edades de niños más pequeños, revisando y modificando juegos detallados y/o incluyendo otros en relación a la edad y características evolutivas de los niños y grupos con los que se desea trabajar.

Violengando puede ser utilizado por entidades educativas de nivel primario, secundario y terciario. También por organismos del Estado y entidades de la sociedad civil, que deseen producir proyectos socio comunitarios o políticas públicas relacionadas a la prevención del problema del bullying o acoso escolar.


¿Cómo se aplica Violengando?
El instructivo denominado Violengando, está desarrollado con sumo detalle y se basa en muchos años de experiencia de Tiempo de Juego en este tipo de acciones socioeducativas y de intervención social con facilitación lúdica. Una vez leído con detenimiento, se lo puede aplicar tal como se describe en el mismo texto.
Como la totalidad del instructivo tiene un objetivo de aplicación práctica, el mismo está redactado con “lujo de detalles” para poder ponerlo en funcionamiento de inmediato, siguiendo las indicaciones expresamente descriptas.
Cada actividad está compuesta de juegos ampliamente probados por Tiempo de Juego en diversas entidades educativas. Igualmente existen “juegos de repuesto” para poder suplantar a criterio de los educadores.
Las actividades lúdicas se complementan con acciones reflexivas e inducción a realizar proyectos superadores de la problemática en cuestión.

Contenidos de “Violengando”
¿Qué es Violengando?  y un poco de historia                                                                                              
Ideología                                                                                                                                                            
Metodología                                                                                                                                                      
Encuadre y recursos básicos                                                                                                                                         
Acciones previas al inicio de Violengando                                                                                                   
Basamento teórico metodológico lúdico                                                                                                                                                                                                                                    
Programa para niños entre 9 y 12 años (actividades lúdicas, reflexivas y propositivas)
-          Actividad preparatoria con docentes
-          Actividad socioeducativa con facilitación lúdica con padres y familiares.
-          Actividad con estudiantes “La violencia nos hace mal”
-          Actividad con estudiantes “Solidaridad”
-          Actividad con estudiantes y familia “Jugar con la familia – mejora la vinculación”
-          Actividad con estudiantes “Los juegos de mesa”.
-          Actividad con estudiantes “Mejoremos la comunicación para llevarnos mejor”
-          Actividad con estudiantes “La discriminación nos hace muy mal”
-          Actividad con estudiantes “Vivamos ayudándonos. Redes sociofamiliares”
-          Evaluación del proyecto Violengando por parte de los profesionales y estudiantes implicados

Programa para adolescentes (actividades lúdicas, reflexivas y propositivas)                         
-          Actividad preparatoria con docentes
-          Actividad socioeducativa con facilitación lúdica con padres y familiares.
-          Actividad con estudiantes “La violencia nos hace mal”
-          Actividad con estudiantes “Solidaridad”
-          Actividad con estudiantes y familia “Jugar con la familia – mejora la vinculación”
-          Actividad con estudiantes “Los juegos de mesa”.
-          Actividad con estudiantes “Mejoremos la comunicación para llevarnos mejor”
-          Actividad con estudiantes “La discriminación nos hace muy mal”
-          Actividad con estudiantes “Vivamos ayudándonos. Redes sociofamiliares”
-          Evaluación del proyecto Violengando por parte de los profesionales y estudiantes implicados                         
Datos importantes complementarios                                                                                                            
Anexos                                                                                                                                                               
o    Facilitador y organizador
o    Juegos para formar subgrupos
o    Juegos de repuesto para adaptar a las actividades socioeducativas mensuales.
Bibliografía recomendada y de referencia para la elaboración de este proyecto
El texto de Violengando va acompañado por otros dos a saber:
o    marco teórico metodológico lúdico.
o    juegos de mesa.

Solicitar precio a: tiempodejuego1985@gmail.com 
…………………………………………..

Gratuito

EL JUEGO Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Libro dedicado a los diversos factores que se deben tener en cuenta en lo que hace a la estructura de una ONG. Cada uno dé estos factores tienen juegos para su mejor comprensión y aplicación pedagógica.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Archivo del blog