Solicitar precios a tiempodejuego1985@gmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Violengando
Estrategia
y programa socioeducativo con
facilitación lúdica referido a la violencia en el ámbito escolar y al bullying
Propiedad intelectual de Tiempo de Juego AC – hecho
el depósito que marca la ley 11723 – prohibida su reproducción por cualquier
tipo de medio.
Prevención de la violencia escolar por medios lúdicos socioeducativos
Edición en formato impreso o en PDF
Tiempo de Juego es una organización
civil creada en 1985. Tiene al juego
como su objeto de estudio e intervención
En el año 2003 y luego de muchas
intervenciones socioeducativas con facilitación lúdica en diversas escuelas,
una de ellas solicita un diseño y aplicación del mismo, con relación al
problema de la violencia en el ámbito de su propia escuela. Es así que da comienzo esta “estrategia”, la
que poco tiempo después se llamó “Violengando”, gracias a la creatividad de una
docente que unió “violen” (violencia) con “gando” (jugando).
Violengando ha sido y sigue siendo aplicada
en diversas escuelas, con resultados muy favorables en lo que hace al aumento
de la comprensión de causas y consecuencias del problema en cuestión, y también
en la disminución de indicadores de diferentes tipologías de violencia entre
los estudiantes (física, verbal, emocional, etc.). Esto permitió mejorar el
ámbito relacional y consecuentemente facilitar el proceso educativo.
En
resumen, Violengando es un instructivo práctico de 71 páginas, que sirve
para ser aplicado en todo tipo de entidad educativa que desee abordar
preventiva y/o reparatoriamente el problema del bullying o acoso escolar.
La herramienta más importante en
Violengando es el juego. Con lo lúdico se logra en el niño, en el adolescente y en el
adulto, un clima placentero con mayor libertad que en los ámbitos
convencionales. Lo anterior acrecienta favorablemente la creatividad, la
concentración, la capacidad de aprendizaje, la participación, la integración
entre pares y entre diversas edades, etc.
Violengando es un programa de aplicación anual. La complejidad y gravedad
del problema en cuestión, no puede ser abordado
tangencialmente, ni en horarios libres o complementarios. Se compone de
actividades de aproximadamente tres horas a realizarse una por mes o cada tres
semanas.
Violengando no pretende
explicar teóricamente el problema del bullying o acoso escolar. Este tema está
ampliamente desarrollado en diversas bibliografías. Violengando es una estrategia eminentemente
práctica de aplicación directa. Por esta causa no se verá en los
contenidos de Violengando, ningún tipo de referencias bibliográficas sobre el
tema o elaboración teórica sobre el mismo. Si verá con detalle, un método de
aplicación lúdica socioeducativa, con una gran cantidad de técnicas de juegos,
diseñados, articulados entre sí y
probados para este tipo de intervenciones. Sí se ofrece una detallada
explicación teórica lúdica, sobre el cómo está diseñado Violengando.
¿ A quién va dirigido
Violengando?
Violengando está diseñado y redactado en dos
sectores. El primero para niños de 9
a 12 años y el segundo para adolescentes. En ambos casos
se incluye participativamente a educadores y padres.
Violengando está diseñado para que
los educadores lo pongan en práctica con sus alumnos o comunidad con toda facilidad.
Se
incluye también una actividad para la capacitación de los docentes o personal
escolar que asuma la implementación de este proyecto.
Violengando
puede ser adaptado para edades de niños más pequeños, revisando y modificando
juegos detallados y/o incluyendo otros en relación a la edad y características
evolutivas de los niños y grupos con los que se desea trabajar.
Violengando puede ser
utilizado por entidades educativas de nivel primario, secundario y terciario.
También por organismos del Estado y entidades de la sociedad civil, que deseen
producir proyectos socio comunitarios o políticas públicas relacionadas a la
prevención del problema del bullying o acoso escolar.
¿Cómo se aplica
Violengando?
El instructivo denominado Violengando, está desarrollado con
sumo detalle y se basa en muchos años de experiencia de Tiempo de Juego en este
tipo de acciones socioeducativas y de intervención social con facilitación
lúdica. Una vez leído con detenimiento, se lo puede aplicar tal como se
describe en el mismo texto.
Como la totalidad del instructivo tiene un objetivo de
aplicación práctica, el mismo está redactado con “lujo de detalles” para poder
ponerlo en funcionamiento de inmediato, siguiendo las indicaciones expresamente
descriptas.
Cada actividad está compuesta de juegos ampliamente probados
por Tiempo de Juego en diversas entidades educativas. Igualmente existen
“juegos de repuesto” para poder suplantar a criterio de los educadores.
Las actividades lúdicas se complementan con acciones
reflexivas e inducción a realizar proyectos superadores de la problemática en
cuestión.
Contenidos de “Violengando”
¿Qué es Violengando? y un poco de historia
Ideología
Metodología
Encuadre y
recursos básicos
Acciones
previas al inicio de Violengando
Basamento
teórico metodológico lúdico
Programa
para niños entre 9 y 12 años (actividades lúdicas,
reflexivas y propositivas)
-
Actividad preparatoria con
docentes
-
Actividad socioeducativa con
facilitación lúdica con padres y familiares.
-
Actividad con estudiantes
“La violencia nos hace mal”
-
Actividad con estudiantes “Solidaridad”
-
Actividad con estudiantes y
familia “Jugar con la familia –
mejora la vinculación”
-
Actividad con estudiantes “Los
juegos de mesa”.
-
Actividad con estudiantes “Mejoremos la comunicación para llevarnos mejor”
-
Actividad con estudiantes “La discriminación nos hace muy mal”
-
Actividad con estudiantes “Vivamos ayudándonos. Redes sociofamiliares”
-
Evaluación del proyecto Violengando por
parte de los profesionales y estudiantes implicados
Programa
para adolescentes (actividades lúdicas,
reflexivas y propositivas)
-
Actividad preparatoria con
docentes
-
Actividad socioeducativa con
facilitación lúdica con padres y familiares.
-
Actividad con estudiantes
“La violencia nos hace mal”
-
Actividad con estudiantes
“Solidaridad”
-
Actividad con estudiantes y
familia “Jugar con la familia –
mejora la vinculación”
-
Actividad con estudiantes “Los
juegos de mesa”.
-
Actividad con estudiantes “Mejoremos la comunicación para llevarnos mejor”
-
Actividad con estudiantes “La discriminación nos hace muy mal”
-
Actividad con estudiantes “Vivamos ayudándonos. Redes sociofamiliares”
-
Evaluación del proyecto Violengando por parte de los profesionales
y estudiantes implicados
Datos importantes complementarios
Anexos
o Facilitador y organizador
o Juegos
para formar subgrupos
o Juegos
de repuesto para adaptar a las actividades socioeducativas mensuales.
Bibliografía recomendada y de referencia para la
elaboración de este proyecto
El texto de Violengando va acompañado por otros dos
a saber:
o
marco teórico metodológico lúdico.
o
juegos
de mesa.
Solicitar precio a: tiempodejuego1985@gmail.com
…………………………………………..
Gratuito
Solicitar precios a tiempodejuego1985@gmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Violengando
Estrategia
y programa socioeducativo con
facilitación lúdica referido a la violencia en el ámbito escolar y al bullying
Propiedad intelectual de Tiempo de Juego AC – hecho
el depósito que marca la ley 11723 – prohibida su reproducción por cualquier
tipo de medio.
Prevención de la violencia escolar por medios lúdicos socioeducativos
Edición en formato impreso o en PDF
Tiempo de Juego es una organización
civil creada en 1985. Tiene al juego
como su objeto de estudio e intervención
En el año 2003 y luego de muchas
intervenciones socioeducativas con facilitación lúdica en diversas escuelas,
una de ellas solicita un diseño y aplicación del mismo, con relación al
problema de la violencia en el ámbito de su propia escuela. Es así que da comienzo esta “estrategia”, la
que poco tiempo después se llamó “Violengando”, gracias a la creatividad de una
docente que unió “violen” (violencia) con “gando” (jugando).
Violengando ha sido y sigue siendo aplicada
en diversas escuelas, con resultados muy favorables en lo que hace al aumento
de la comprensión de causas y consecuencias del problema en cuestión, y también
en la disminución de indicadores de diferentes tipologías de violencia entre
los estudiantes (física, verbal, emocional, etc.). Esto permitió mejorar el
ámbito relacional y consecuentemente facilitar el proceso educativo.
En
resumen, Violengando es un instructivo práctico de 71 páginas, que sirve
para ser aplicado en todo tipo de entidad educativa que desee abordar
preventiva y/o reparatoriamente el problema del bullying o acoso escolar.
La herramienta más importante en
Violengando es el juego. Con lo lúdico se logra en el niño, en el adolescente y en el
adulto, un clima placentero con mayor libertad que en los ámbitos
convencionales. Lo anterior acrecienta favorablemente la creatividad, la
concentración, la capacidad de aprendizaje, la participación, la integración
entre pares y entre diversas edades, etc.
Violengando es un programa de aplicación anual. La complejidad y gravedad
del problema en cuestión, no puede ser abordado
tangencialmente, ni en horarios libres o complementarios. Se compone de
actividades de aproximadamente tres horas a realizarse una por mes o cada tres
semanas.
Violengando no pretende
explicar teóricamente el problema del bullying o acoso escolar. Este tema está
ampliamente desarrollado en diversas bibliografías. Violengando es una estrategia eminentemente
práctica de aplicación directa. Por esta causa no se verá en los
contenidos de Violengando, ningún tipo de referencias bibliográficas sobre el
tema o elaboración teórica sobre el mismo. Si verá con detalle, un método de
aplicación lúdica socioeducativa, con una gran cantidad de técnicas de juegos,
diseñados, articulados entre sí y
probados para este tipo de intervenciones. Sí se ofrece una detallada
explicación teórica lúdica, sobre el cómo está diseñado Violengando.
¿ A quién va dirigido
Violengando?
Violengando está diseñado y redactado en dos
sectores. El primero para niños de 9
a 12 años y el segundo para adolescentes. En ambos casos
se incluye participativamente a educadores y padres.
Violengando está diseñado para que
los educadores lo pongan en práctica con sus alumnos o comunidad con toda facilidad.
Se
incluye también una actividad para la capacitación de los docentes o personal
escolar que asuma la implementación de este proyecto.
Violengando
puede ser adaptado para edades de niños más pequeños, revisando y modificando
juegos detallados y/o incluyendo otros en relación a la edad y características
evolutivas de los niños y grupos con los que se desea trabajar.
Violengando puede ser
utilizado por entidades educativas de nivel primario, secundario y terciario.
También por organismos del Estado y entidades de la sociedad civil, que deseen
producir proyectos socio comunitarios o políticas públicas relacionadas a la
prevención del problema del bullying o acoso escolar.
¿Cómo se aplica
Violengando?
El instructivo denominado Violengando, está desarrollado con
sumo detalle y se basa en muchos años de experiencia de Tiempo de Juego en este
tipo de acciones socioeducativas y de intervención social con facilitación
lúdica. Una vez leído con detenimiento, se lo puede aplicar tal como se
describe en el mismo texto.
Como la totalidad del instructivo tiene un objetivo de
aplicación práctica, el mismo está redactado con “lujo de detalles” para poder
ponerlo en funcionamiento de inmediato, siguiendo las indicaciones expresamente
descriptas.
Cada actividad está compuesta de juegos ampliamente probados
por Tiempo de Juego en diversas entidades educativas. Igualmente existen
“juegos de repuesto” para poder suplantar a criterio de los educadores.
Las actividades lúdicas se complementan con acciones
reflexivas e inducción a realizar proyectos superadores de la problemática en
cuestión.
Contenidos de “Violengando”
¿Qué es Violengando? y un poco de historia
Ideología
Metodología
Encuadre y
recursos básicos
Acciones
previas al inicio de Violengando
Basamento
teórico metodológico lúdico
Programa
para niños entre 9 y 12 años (actividades lúdicas,
reflexivas y propositivas)
-
Actividad preparatoria con
docentes
-
Actividad socioeducativa con
facilitación lúdica con padres y familiares.
-
Actividad con estudiantes
“La violencia nos hace mal”
-
Actividad con estudiantes “Solidaridad”
-
Actividad con estudiantes y
familia “Jugar con la familia –
mejora la vinculación”
-
Actividad con estudiantes “Los
juegos de mesa”.
-
Actividad con estudiantes “Mejoremos la comunicación para llevarnos mejor”
-
Actividad con estudiantes “La discriminación nos hace muy mal”
-
Actividad con estudiantes “Vivamos ayudándonos. Redes sociofamiliares”
-
Evaluación del proyecto Violengando por
parte de los profesionales y estudiantes implicados
Programa
para adolescentes (actividades lúdicas,
reflexivas y propositivas)
-
Actividad preparatoria con
docentes
-
Actividad socioeducativa con
facilitación lúdica con padres y familiares.
-
Actividad con estudiantes
“La violencia nos hace mal”
-
Actividad con estudiantes
“Solidaridad”
-
Actividad con estudiantes y
familia “Jugar con la familia –
mejora la vinculación”
-
Actividad con estudiantes “Los
juegos de mesa”.
-
Actividad con estudiantes “Mejoremos la comunicación para llevarnos mejor”
-
Actividad con estudiantes “La discriminación nos hace muy mal”
-
Actividad con estudiantes “Vivamos ayudándonos. Redes sociofamiliares”
-
Evaluación del proyecto Violengando por parte de los profesionales
y estudiantes implicados
Datos importantes complementarios
Anexos
o Facilitador y organizador
o Juegos
para formar subgrupos
o Juegos
de repuesto para adaptar a las actividades socioeducativas mensuales.
Bibliografía recomendada y de referencia para la
elaboración de este proyecto
El texto de Violengando va acompañado por otros dos
a saber:
o
marco teórico metodológico lúdico.
o
juegos
de mesa.
Solicitar precio a: tiempodejuego1985@gmail.com
…………………………………………..
EL JUEGO Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Libro dedicado a los diversos factores que se deben tener en cuenta en lo que hace a la estructura de una ONG. Cada uno dé estos factores tienen juegos para su mejor comprensión y aplicación pedagógica.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
EL JUEGO Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Libro dedicado a los diversos factores que se deben tener en cuenta en lo que hace a la estructura de una ONG. Cada uno dé estos factores tienen juegos para su mejor comprensión y aplicación pedagógica.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::