Juegos tématicos grupales

 



FACILITA TUS TRABAJOS Y PROYECTOS CON JUEGOS TEMÁTICOS o LUDOTEMAS

Para producir un clima emocional agradable.

Para predisponer favorablemente a la tarea.

Para mejor la atención, concentración y aprendizaje.

Para potenciar la creatividad.

Para acrecentar la integración y la colaboración grupal.

  

TIEMPO DE JUEGO TIENE PREPARADOS JUEGOS SOBRE 100 PROBLEMAS Y TEMAS SOCIALES.

 

FIJATE EN EL LISTADO SIGUIENTE SI TE INTERESA ALGUNO.

 

SI NO ESTÁ EL QUE NECESITÁS, TE LO DISEÑAMOS ESPECIALMENTE.

 

Al final del listado hay una muestra de secuencia de juegos temáticos o Ludotema para mayor aclaración de esta propuesta

 

Cada tema o problema jugado consta de una secuencia de juegos sistemáticamente diseñados para su aplicación sencilla y efectiva. Se acompañan los juegos con  un instructivo con todos los detalles atientes a su aplicación práctica.


PROPUESTA DIRIGIDA A EDUCADORES, PROFESIONALES, OPERADORES DE ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO, ORGANISMOS DEL ESTADO, INSTITUCIONES CONFESIONALES, OBRAS SOCIALES, EMPRESAS, ETC.

 

CONSULTAS Y PEDIDOS A:  tiempodejuego1985@gmail.com


A continuación están los títulos de los ludotemas que te ofrecemos:

1.            Para no dormirse después de comer.                                                                            

2.            Para mejorar la comunicación.                                                                                

3.            Recreativos para reuniones de amigos adultos.                                                        

4.            Para reuniones de padres de una escuela.                                                               

5.            Para educación sexual.                                                                                             

6.            Para la educación vial                                                                                               

7.            Para narrar cuentos                                                                                                  

8.            Para clases sobre solidaridad y cooperación.                                                           

9.            Para integración grupal.                                                                                           

10.             Para agudizar el ingenio                                                                                   

11.             Para adolescentes que se aburren.                                                                       

12.             Para que jueguen padres e hijos juntos.                                                             

13.             Para fiestas de cumpleaños de adultos.                                                                

14.             Para integrar edades de 5 a 120 años.                                                                   

15.             Para adultos mayores.                                                                                          

16.             Para los sentidos.                                                                                             

17.             De plástica                                                                                                            

18.             De sonidos                                                                                                            

19.             Circulares.                                                                                                            

20.             Cooperativos                                                                                                          

21.             De ciencias.                                                                                                          

22.           Teatrales.                                                                                                              

23.             Para volar con la imaginación.                                                             

24.             Para defender la naturaleza.                                                                                 

25.             Para promocionar los derechos humanos (infancia)                                             

26.             Para mejorar la condición del que está enfermo.                                                  

27.             Para bajar la soberbia                                                                                         

28.             Para elevar la autoestima.                                                                                  

29.             Para mejorar la memoria                                                                                     

30.             Para mejorar la coordinación.                                                                                  

31.             Para mejorar la atención                                                                                      

32.             Para conocer la economía de la vida cotidiana                                                      

33.             Para la prevención de enfermedades.                                                                   

34.             Para tratamientos de hemodiálisis y oncología                                                    

35.             Levemente eróticos                                                                                             

36.             Juegos africanos                                                                                                   

37.             Para prevenir la violencia escolar.                                                                         

38.             Para prevenir la violencia familiar.                                                                        

39.             Para prevenir la violencia institucional.                                                              

40.             Para prevenir la violencia laboral.                                                                         

41.             Sobre discriminación.                                                                                          

42.             Sobre discapacidad                                                                                            

43.             Sobre diversidad                                                                                                

44.             Sobre redes sociales reales.                                                                                 

45.             Sobre adicciones.                                                                                           

46.             Sobre jóvenes en conflicto con la ley penal                                                         

47.             Sobre el trabajo                                                                                                  

48.             Sobre la evitación                                                                                                 

49.             Sobre La manipulación                                                                                       

50.             Sobre el matar                                                                                                       

51.             Sobre el juego simbólico                                                                                    

52.             La confianza                                                                                                         

53.             La generosidad                                                                                                   

54.             La felicidad                                                                                                          

55.             Someter y explotar                                                                                              

56.             Padres separados - hijos como botín de guerra.                                                   

57.             Alimentación saludable                                                                                        

58.             Prevención de adicciones                                                                                    

59.             Los prejuicios     

60             Interculturalidad                                                                                                                                                      

61.     La Esperanza                                                                                                              

62.    La Metamorfosis                                                                                                    

63.     Utopía                                                                                                                          

64.     Envidia                                                                                                                        

65.     Empatía                                                                                                                     

66.     El Estrés                                                                                                                      

67.     La paciencia                                                                                                                 

68.     La nostalgia                                                                                                                

69.     La imprudencia                                                                                                           

70.     Migraciones                                                                                                                 

71.     La familia toxica o patológica                                                                                     

72.     La amistad                                                                                                                     

73.     La subjetividad 

74.     Violencia de género                                                                                                    

75.     La pobreza económica                                                                                               

76.     La experimentación                                                                                                    

77.     La pareja ideal     

78  Trabajo en equipo                                                                                                                                                                             

79.     24 DE MARZO, día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia                       

80.     La creatividad                                                                                                               

81.     La responsabilidad                                                                                                         

82.     La crueldad                                                                                                                    

83.     Las necesidades                                                                                                         

84.     El egoísmo                                                                                                                  

85.     El patriotismo                                                                                                               

86.     La espiritualidad                                                                                                          

87.     La ideología                                                                                                                  

88.     12 de octubre. Día del respeto a la diversidad cultural                                               

89.     1 de mayo. Dia del trabajador                                                                                    

                                  




A continuación  brindamos un Ludotema como muestra

  Ludotema 

Para mejorar la comunicación

La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

Así, en el proceso de la comunicación encontramos los siguientes elementos:

– Emisor:  es el que emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.

 Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también, puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.

– Mensaje: es la información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en cd, etc).

– Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio artificial, como las cartas o un cd, o uno natural, como el aire.

– Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje. Podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un estudio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo.

– Contexto: Conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores, etc) que existen en el momento de la Comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.

Objetivo:

Demostrar lúdicamente los inconvenientes que tenemos cuando nos comunicamos.

Alcances y funciones

Este ludotema está diseñado para aplicarlo a grupos de más de cinco personas, con edades a partir de 10 años

Se recomienda la aplicación de este ludotema,  en proyectos sociales, ONG, acciones educativas comunes, organizacionales y de capacitación profesional.

Resulta muy útil jugar a la comunicación, dado que jugando, podemos identificar de forma más agradable y espontánea, los obstáculos que se presentan para entendernos mejor.

 

Juegos

Se debe tener en cuenta que los siguientes juegos, deben mantener el orden cronológico con el que se presentan. Pueden ser modificadas las consignas de acuerdo al criterio de la persona que los aplicará.

 

Primer Juego: “El colectivero” – problema de comunicación verbal - (materiales: texto del siguiente cuento)

El coordinador contará el siguiente cuento al grupo: “Usted es una persona que conduce un colectivo que sale de la terminal. En la primera parada, suben 12 pasajeros. En la segunda parada suben 10 pasajeros más. En la tercera parada suben 5 pasajeros y bajan 6 pasajeros. En la cuarta parada no sube ningún pasajero y bajan 5 pasajeros. En la quinta parada, sube 1 pasajero y bajan 6 pasajeros. En la anteúltima parada bajan 3 pasajeros y no sube ninguno. En última parada baja el resto de los pasajeros que todavía estaban en el colectivo.

¿Cómo se llama la persona de maneja este colectivo?

 

Por lo general, la mayor parte de los integrantes del grupo, tratan de concentrarse en el cálculo de los pasajeros que suben y bajan y no escuchan bien la totalidad del texto de este cuento. Si se lo escucha con atención y en su totalidad, no perdiéndose en ningún momento del mensaje totalizador del texto, alguno puede dar la respuesta correcta. (La misma es que “usted” es el colectivero)

 

Luego del juego se podrá reflexionar sobre las razones por las cuales casi nadie acertó con la respuesta correcta. También sobre los problemas que se producen en la realidad cotidiana al no escuchar, emitir o no entender bien los mensajes.

 

 

Segundo Juego: “Torre de papel  - resolver el problema con comunicación no verbal - . (Materiales: papel de diario)

Un grupo de no más de tres personas, debe construir una torre sobre el piso lo más alta posible con papel de diario. No deben hablar entre sí. Pueden realizar cualquier otra comunicación no verbal. El único apoyo para la torre será el piso. Cada sub grupo contará con dos páginas de periódico de las mismas dimensiones.

 

Luego del juego se conversa sobre cómo han superado el no poder hablar, las estrategias asumidas para que la torre sea lo más alta posible, cómo se da la comunicación no verbal en la vida cotidiana, etc.

 

 

Tercer Juego: “Expresiones”    (Materiales: música alegre)

Con música alegre de fondo, se dice al grupo que cada uno  camine consecutivamente con expresión de:   indiferencia, cansancio, apuro, miedo, alegría, altanería, etc. Previamente con un papelito y en secreto, se comunica a cada jugador qué tipo de expresión debe denotar durante el juego. La expresión no debe incluir solo a la cara, sino también a todo el cuerpo.

 

Luego del juego se conversa sobre si se han podido reconocer los mensajes emitidos por los demás, cómo impactan en cada uno estos mensajes, etc.

 

NOTA: Al finalizar la secuencia de tres juegos, se puede realizar una síntesis de lo que ha surgido en relación a los juegos, reflexiones, etc. Se puede también proponer algún proyecto transformador, de mayor conocimiento del tema, etc.



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